Ciudades Mayas

En torno de la antigua ruta lacustre que conectaba desde el Caribe hasta Noj Petén, surgieron ciudades mayas que a lo largo de 2,000 años interactuaron entre sí, en formas variadas y complejas. Afines, desde su propia óptica, en aspectos culturales, políticos y religiosos, muchas de ellas conformaron un legado que en la actualidad integra el Parque Nacional Yaxha Nakum Naranjo.

 

Muchos de estos asentamientos, cuando eran apenas aldeas, durante el Preclásico medio, tal vez no llegaron a imaginarse el nivel de desarrollo que alcanzarían durante el Clásico Tardío, al punto de llegar a relacionarse con otros grandes centros como Tikal, Calakmul y Dos Pilas.

 

Construcciones monumentales, esculturas, inscripciones jeroglíficas, riqueza cerámica, entre otras manifestaciones, reflejaron el entorno natural dentro del cual ellos nacieron y permanecieron a lo largo de sus vidas… forman parte del legado que nos dejaron para que podamos apreciarlos, disfrutarlos y conservarlos.

Yaxha

Ciudad maya que tenia el control de la ruta del lago Yaxha. Todo el sitio surgió y se desarrolló como un Puerto lacustre. Destacan entre sus construcciones, la plaza de las Cámaras, y la integración de conjuntos monumentales vinculados a través de calzadas prehispánicas o Sacbe´s. Sus complejos de conmemoración astronómica y sus juegos de pelota nos hablan de sus avances en la ciencia, arte y religión.

 

Podemos conocer su importancia a nivel socioeconómico y político gracias a sus acropolis en patios cerrados, a los que se podia ingresar a través de escalinatas monumentales, así como su relación con otras entidades como es el caso de la cultura teotihuacana, durante el período clásico temprano.

Topoxte

Fundado a fines del preclásico medio, tiene una ubicación muy importante, al ser un enclave estratégico en la laguna Yaxha.

 

Su historia corrió de la mano de su principal aliado, Yaxha, hasta su primer abandono a finales del clásico tardío. Más de dos siglos después, durante el post-clásico, un grupo maya ¨Cehache¨, llega atraído, indudablemente, por su riqueza natural. Como legado contamos con sus construcciones monumentales que en la actualidad conforman el único sitio maya post-clásico en una isla, restaurado y expuesto al público en Petén.

Naranjo

Ciudad monumental de primera categoría al igual que Tikal, hogar de la Señora Seis Cielo (Wak Chanil Ahaw) quien ocupó una posición relevante en la política regional maya, como fruto de una alianza entre Dos Pilas y Naranjo para revitalizar la dinastía de este último.

 

Para alcanzar la hegemonía a nivel regional, la sociedad de Naranjo mantenía guerras a gran escala con ciudades como Tikal, apoyándose en eventos astronómicos como parte de su cosmovisión.

 

Destaca ante todo por sus abundantes estelas cuya fina y elaborada talla, nos habla de gobernantes sumamente preocupados por darle a su ciudad la importancia que debía tener dentro del mapa político maya. Para ello también desarrollaron un ambicioso programa de construcción que refleja el destacado papel del sitio a nivel regional.

Nakum

Es el tercer sitio maya con más arquitectura expuesta en Petén, ubicado a la orilla del Río Holmul. Destaca por su amplia ocupación desde el preclásico medio hasta el clásico tardío, permaneciendo habitado hasta finales del período clásico terminal.

 

Los habitantes de Nakum concentraron todas sus construcciones monumentales en un solo espacio. Conocida como la acrópolis, todas sus construcciones están distribuidas alrededor de 10 patios con acceso restringido. Este cuidado iba más allá, al punto de haber erigido otro conjunto adicional conocido como la Acrópolis interior, desde la cual se tiene una vista privilegiada para diversas ciudades de la región, como Yaxha y Naranjo.

 

Durante la visita podemos admirar su Palacio, construcción de forma alargada que tiene más de 120 mt de extensión, que lo convierte en uno de los más largos del área Maya. Su temazcal o baño de vapor, magnífico ejemplo de construcciones de este tipo dentro del área Maya. Su templo (Edificio A), con dos accesos en forma de arco, únicos en el área maya, con su crestería muy bien conservada.

ym_05

Sitios Periféricos

Además de los sitios principales a los que debe su nombre, el Parque cuenta con una importante cantidad de sitios con historia y arquitectura propia, constituyendo así un extraordinario sistema de espacios prehispánicos.

 

Así, podemos conocer construcciones con unas dimensiones impresionantes, templos aún con crestería y juego de pelota como Naranjito, que también ofrece una magnífica vista hacia Tikal y Yaxha.

 

Otros sitios con espectacular vista hacia el lago y algunos de sus sitios relevantes como El Tumbo, plazas impresionantes como La Poza Maya, La Pochitoca en fin, la lista es muy larga.

 

Estos sitios nos acercan a aquellas ciudades que los primeros exploradores visitaron hace más de un siglo como Mahler o Perigny, y aún son una invitación para explorarlos, admirar su arquitectura y su entorno natural de una forma casi exclusiva.

ym_04

Museo de Sitio del Parque

Es un espacio donde encontrarás una síntesis del esfuerzo para la investigación y restauración del patrimonio cultural del Parque, asimismo cuenta con una muestra de objetos cerámicos y líticos, entre otros, elaborados y empleados por los antiguos habitantes del área a lo largo de su historia, que nos lleva a acercarnos a conocer su visión y entorno. Se complementa con una muestra del patrimonio natural que forma parte integral del destino.