Desarrollo Local

En Yaxha concertamos un modelo de desarrollo sostenible en la Reserva de Biosfera Maya.

Las comunidades vecinas y la administración del Parque Nacional Yaxha Nakum Naranjo, invierten y confían en que el éxito de la conservación de nuestro patrimonio cultural y natural depende de que los bienes y servicios eco sistémicos se utilicen para generar ingresos, empleos y beneficios para la población local. Por ello, trabajan de forma conjunta para gestionar de manera concertada una nueva forma de vida con bienestar humano y conservación.

Como parte de esta gestión conjunta, desde el año 2005 el Parque viene realizando cuantiosas inversiones en las comunidades del territorio, desarrollando proyectos de infraestructura básica que además que permitieron subsanar carencias de agua para consumo humano, contribuyeron a disminuir las presiones a los cuerpos de agua del Parque.

 

Posteriormente, se realizan inversiones en el capital social del territorio orientadas a crear capacidades básicas para que los pobladores participen activamente en la cadena de valor del turismo, generando ingresos y empleos para dinamizar la economía local.

 

Nuestra prioridad es fortalecer a los emprendimientos turísticos comunitarios dedicados a brindar servicios especializados de guiaje e interpretación, aviturismo, cultura maya y biodiversidad; artesanias diferenciadas, alimentos y bebidas, transporte terrestre y acuático, procesamiento de frutas, renta de equipo de aventura y venta de artículos de conveniencia; quienes juntamente con el Parque son el DESTINO YAXHA.

 

Nuestros esfuerzos son permanentes y continuamos trabajando para integrar a las comunidades a una dinámica de economía colaborativa, incluyendo el acceso a servicios de desarrollo empresarial, la aplicación de un sistema de certificación basado en estándares de calidad y la provisión de servicios financieros para los habitantes del territorio.

 

Comprometidos con la sostenibilidad del territorio, YAXHA se encamina a establecer un sistema de gobernanza local como un mecanismo que contribuya a una mejor adaptación y respuesta a los retos del cambio climático.

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram