Diversidad Biológica

El Parque Nacional Yaxha Nakum Naranjo es un área de extraordinaria belleza natural donde puede disfrutar del bosque tropical, hogar de una amplia diversidad de plantas y animales, así como de paisajes con lagunas, arroyos estacionales y cuerpos de agua, que conforma uno de los más importantes sistemas de humedales de toda la Reserva de Biosfera Maya, a tal punto que ha sido reconocido internacionalmente por la Convención RAMSAR.

 

El parque abarca un área de xxx, 000 has, semejante al doble de tamaño de Brooklyn en Nueva York, en un entorno megadiverso que es hogar de especies como el jaguar, tapires pumas, el venado, cabrito, mono araña, mono aullador, oso hormiguero.

 

La mayoría de ellas son especies protegidas o en peligro de extinción, así como especies propias destacando la población de tortuga blanca , así como una de las más importantes poblaciones de cocodrilos registrada al norte de Guatemala.

03

Senderos

Recorriendo los senderos del Parque, podrás observar de primera mano, la flora y fauna propia del sitio, conociendo la vegetación relacionada con la cultura maya como la pimienta, xate, chicle, ramón.

Aviturismo

La ciudad de Yaxha es uno de los sitios donde puedes observar las cuatro especies de trogones (Trogonidae sp) que existen en la región de Petén:

En las lagunas de Yaxha y Sacnab y sus afluentes es posible avistar las cinco especies de Martin Pescador de Petén:

Aves Acuáticas

 

El parque Yaxha ha sido designado como un sitio RAMSAR, declarando sus cuerpos de agua y humedales como de importancia mundial. En la laguna Yaxha se ha registrado la presencia de 34 especies de aves acuáticas.

Aves Migratorias

 

Además de las especies residentes, Yaxha ofrece la oportunidad de observar diversas especies de aves migratorias.

Los Migrantes de Verano

 

Se han avistado cinco especies que realizan migración sur-norte, llamados los migrantes de verano, que llegan al área durante los meses de marzo a junio, para reproducirse en esta zona.

 

Destaca la presencia de una colonia de anidación de pato aguja (Anhinga anhinga) donde es posible observar esta especie, sus hábitos reproductivos y su plumaje nupcial. En Yaxha también podrás encontrar aves rapaces como el Gavilán plomizo (Plumbius kite), Milano tijereta (Elanoides forficatus) y el halcón pecho naranja (Falco deiroleucus).

Servicios

 

En Yaxha te ofrecemos tours de aves diseñados a la medida de tus intereses. dependiendo de las especies que buscas. Contamos con Guías de Aviturismo entrenados por la Sociedad Audubon y Wildlife Conservation Society como parte del Proyecto “Fortalecimiento del Turismo de Observación de Aves como herramienta de Conservación y Desarrollo Sostenible”.

 

Contáctanos para organizar un tour especializado de aviturismo (botón para reservas)

Reserva ya